domingo, 19 de agosto de 2012

Experimento Mental Sobre La Libertad.

@Seranhelo. Nos envió un documento sobre la Libertad. 
Sergio Andres es Filosofo de la Universidad Nacional. Y en cuanto a creencias: Es la budista-mahayana.
Muy interesante e innovador articulo, junto a un pequeño cuestionario.




Dr. Ford & Dr. Lelieu

Ha llegado el día en el que tienes que escoger carrera. Has estado muy indeciso y a nadie le has dicho ni siquiera cuáles son tus principales opciones. Todos están a la expectativa...

Para consolidar tu decisión tienes que ir a un consultorio donde dos “asesores vocacionales” te acompañarán durante el momento en el que expresarás oficialmente tu decisión por escrito. Uno de ellos es un psicólogo, el Dr. Ford; el otro es un físico, el Dr. Lelieu. No son investigadores ordinarios, se trata de personas superinteligentes que pueden hacer cálculos más complejos y con mayor eficiencia que los que pueden hacer las computadoras más avanzadas que el ser humano haya inventado.

El Dr. Ford te ha estado analizando desde que entraste, fijándose en tu ropa, en tus gestos, en tus palabras y en cada cosa. Después de saludarte te piden que les colabores con unas pruebas antes de manifestar tu elección por escrito. El Dr. Lelieu te pone un extraño casco para hacerte un electroencefalograma, el cual comienza a analizar detenidamente. El Dr. Ford, mientras tanto, abre una carpeta que tiene un historial con tu nombre, donde guarda tu historia académica, registros médicos, entrevistas a tus familiares y toda la información que puede conseguirse sobre ti en las instituciones sociales y perfiles públicos.

El superpsicólogo te hace pruebas de aptitud, de asociación libre, de fobias y de estado de ánimo, además de pedirte que relates tus últimos sueños. Después de un buen tiempo, el superfísico, quien  ya ha terminado de analizar la actividad eléctrica de tu cerebro, te pide que realices una pausa de las pruebas psicológicas y te quedes quieto por un momento. Desde cierta distancia se queda mirándote como queriendo memorizar el momento, y luego cierra los ojos y comienza a calcular mentalmente.

El Dr. Ford te pide que sigas con las pruebas, así que continúas en ello. No tardas en terminar y entregarle tus respuestas, a cuyo estudio él se entrega inmediatamente.  

El Dr. Lelieu ya ha terminado sus cálculos. Anota secretamente cuál es la carrera que vas a elegir, depositando la respuesta en un sobre que deja sobre tu mesa.. Le da una mirada llena de orgullo al superpsicólogo, -como insinúandole que el método de investigación de la física es mejor.

El psicólogo no tarda mucho en hacer sus inferencias y escribe también su respuesta en un sobre que te entrega junto al formato que tienes que diligenciar comunicando tu decisión sobre lo que vas a estudiar.

Después de una última vacilación, y sin estar completamente seguro, escribes tu respuesta.. Los investigadores te piden que leas lo que te entregaron en los sobres y descubres algo sorprendente:  ¡tu respuesta y la de ellos es exactamente la misma!

Parece magia, pero no lo es. Se trata de predicciones científicas. Lo que hizo Dr. Lelieu fue calcular a partir de la posición y el movimiento de los objetos en la oficina en aquel momento, cómo se iban a desarrollar los acontecimientos en los próximos minutos. Todo lo que hay en la oficina son objetos físicos, incluyendo los cuerpos humanos allí presentes. Todos los cuerpos físicos reaccionan de una manera concreta ante las fuerzas que aplican sobre ellos y no hay ningún movimiento físico que pueda violar las leyes de la naturaleza. El cerebro, particularmente, es un complejo sistema químicoeléctrico que transforma estímulos sensoriales en reacciones conductuales según patrones que se van configurando de acuerdo a las experiencias corporales pasadas. Cada idea y cada sentimiento se viven gracias a patrones de activación de las neuronas que conforman el sistema nervioso y a la acción de substancias químicas como la serotonina que favorecen dicha activación. Así que lo que llamamos “alma” es, realmente, el funcionamiento del sistema nervioso.

El Dr. Ford, por otro lado, estudió tus estructuras mentales utilizando varias técnicas de interpretación. Según algunas de esas técnicas, las decisiones de una persona están totalmente determinadas por su programación mental genética, sus experiencias pasadas, su relación con otras personas, su estado de ánimo, su posición social e incluso sus deseos sexuales. Aparentemente las personas eligen libremente, pero en realidad cualquier tendencia está dominada por motivos inconscientes, cuyo funcionamiento y origen pueden establecerse si se tiene la información y la capacidad de interpretación suficientes.

Preguntas:

1. ¿Si tuviéramos la capacidad avanzada del Dr. Lelieu para analizar las condiciones materiales y calcular su desarrollo de acuerdo a las leyes físicas se podría predecir cómo va a actuar un ser humano?
1a. En caso afirmativo, explique si existiría la libertad.
1b. En caso negativo, ofrezca argumentos persuasivos.
1c. ¿Lo que nos distancia de la posibilidad de predecir los eventos físicos es simplemente la limitación de nuestras capacidades mentales o hay algo objetivo que haga que los eventos sean impredecibles?

2. ¿Si tuviéramos la capacidad avanzada del Dr. Ford para analizar las condiciones mentales y calcular su desarrollo de acuerdo a las leyes psicológicas, se podría predecir cómo va a actuar un ser humano?
2a. En caso afirmativo, explique si existiría la libertad.
2b. En caso negativo, ofrezca argumentos persuasivos.
2c. ¿Lo que nos distancia de la posibilidad de predecir los eventos mentales es simplemente la limitación de nuestras capacidades mentales o hay algo real que provoque que esos eventos sean impredecibles?

3. ¿Si tuviéramos las capacidades del Dr. Lelieu, serían necesarias en algún sentido las del Dr. Ford?
3a. ¿Se podría reducir la psicología a la física?
3b. ¿Se podrían reducir los fenómenos mentales a fenómenos físicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario